Sheinbaum presenta ley para devolver el agua a la nación
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envía al Congreso una iniciativa que revierte la privatización de concesiones de agua y combate el mercado negro.

En el marco de su primer año de gobierno, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío a la Cámara de Diputados de una iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales.
El objetivo es que este recurso hídrico vuelva a ser propiedad de la nación y su acceso se garantice como un derecho, poniendo fin al modelo que lo convertía en una mercancía.
Adiós a las concesiones privadas
Sheinbaum puntualizó que la reforma de 1992, que privatizó las concesiones de agua, generó un descontrol y un uso excesivo del recurso. La nueva iniciativa prohíbe la transmisión de títulos de concesión entre particulares y elimina los cambios de uso de suelo que busquen evadir la regulación.
Además, se fortalecerán las sanciones contra el uso indebido, el robo y el mercado negro de agua.
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, detalló que la ley creará un nuevo Registro Nacional del Agua y el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales.
También se limitará el acaparamiento y se promoverá la captación de agua pluvial, con el fin de garantizar el derecho humano al agua y promover un uso eficiente en todo el país.
Apoyos por lluvias en el Valle de México
La presidenta también informó que se iniciará la entrega de apoyos de 8 mil pesos para las 4,000 viviendas censadas en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, afectados por lluvias atípicas. La Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua, el Plan DN-III del Ejército y el Plan Marina están trabajando de manera conjunta para atender la emergencia y encontrar una solución metropolitana para los colectores de la zona.