Sheinbaum denuncia acoso y exige respeto al espacio personal de mujeres
La Presidenta interpuso una queja formal ante la FGJCDMX y pidió una campaña nacional contra el acoso a las mujeres.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el acoso del que fue víctima. Durante una conferencia, enfatizó que el espacio personal de las mujeres no debe ser vulnerado y calificó el hecho como inaceptable para el país.
Firme postura en defensa de los derechos de las mujeres
Sheinbaum Pardo se pronunció en representación de las mujeres mexicanas, subrayando que ningún hombre tiene derecho a transgredir el espacio personal de una mujer sin su consentimiento. «Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie. La única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces, eso no puede ocurrir», resaltó la mandataria.
Acciones concretas para erradicar el acoso a nivel nacional
Como parte de la respuesta institucional, la Presidenta Sheinbaum solicitó a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, realizar un análisis para determinar si el acoso callejero está tipificado como delito penal en los códigos de todas las entidades federativas, ya que afirmó que debe ser un delito sancionable.
Campaña nacional para promover el respeto
Adicionalmente, se instruyó a la dependencia federal a trabajar en el desarrollo de una campaña nacional de respeto a las mujeres. Esta iniciativa busca generar un cambio cultural para prevenir y erradicar todas las formas de acoso en los espacios públicos.



