Servidor público de San Juan del Río ganó más que el presidente de México
Joaquín Alfaro Reyes, quien fue secretario de Servicios Públicos Municipales en San Juan del Río reportó ingresos anuales por 2 millones 843 mil 044 pesos
Durante 2022 Joaquín Alfaro Reyes, quien fuera secretario de Servicios Públicos Municipales en San Juan del Río, reportó ante el sistema DeclaraNet que su remuneración anual neta por su cargo público fue de 2 millones 843 mil 044 pesos.
La información puede comprobarse a través del portal http://www2.queretaro.gob.mx/declarapub/consulta_servidores.php y la recepción del documento corresponde al 17 de mayo de 2022. Cabe recordar que, a través de dicho portal se puede consultar a cualquier servidor de la administración pública de Querétaro.
Destaca, según la información pública que Joaquín Alfaro Reyes habría tenido ingresos superiores a las del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien en su último reporte ante Declaranet presentó 1 millón 515 mil 715. Mientras que el alcalde Roberto Cabrera Valencia, jefe inmediato de Joaquín Alfaro Reyes, reporta ingresos por 1 millón 329 mil 209.
De acuerdo con la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún servidor público puede recibir remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida para el presidente de la República y según datos públicos, el ejecutivo federal tiene una remuneración de 2 millones 11 mil pesos al año por lo que Alfaro Reyes estaría también por encima del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Fue en julio del presente año cuando el ayuntamiento de San Juan del Río, en sesión extraordinaria de Cabildo, con 13 votos a favor, los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron la remoción de Joaquín Alfaro Reyes de la titularidad de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y en su lugar se nombró a Ernesto Mora Rico.
Según datos públicos, Joaquín Alfaro Reyes sigue trabajando para el organismo público descentralizado de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal. En su última declaración reporta contar con dos propiedades, una adquirida en el año 2000 y la más reciente en el 2022, cuando ya se desempeñada como Secretario de Servicios Públicos Municipales, el costo de la última propiedad es de 570 mil pesos.