Sequía en Querétaro incrementa consumo de agua en pozos
La sequía en el estado de Querétaro se ha vuelto crítica por la falta de lluvias y la filtración de agua al subsuelo en las presas
Por: Paco Roldán
La sequía en el estado de Querétaro se ha vuelto crítica por la falta de lluvias y la filtración de agua al subsuelo en las presas. Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua nuestra entidad es la única considerada con el 100% de sus municipios con sequía.
La capital de Querétaro y Corregidora enfrentan una sequía moderada, mientras que los otros 16 municipios tienen una sequía severa.
Raúl Medina Díaz, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro explicó que ante dicha circunstancia el Estado y los municipios pueden solicitar a la federación apoyos extraordinarios para el sector agrícola. Estos consideran semillas que pueden aprovecharse para la siguiente temporada.
Al ser cuestionado sobre los niveles de las presas reconoció que tanto la Constitución de 1917, en San Juan del Río; como la San Ildefonso en Amealco, están en un promedio de 26%. Todo ello genera que los productores se vean en la necesidad de extraer más agua del subsuelo lo que encarece el proceso final.
“Es una situación muy complicada la que enfrenta el estado de Querétaro porque las lluvias fueron insuficientes para esta temporada, los vasos de captación están en promedio al 26% y al ser insuficiente para los sistemas de riego, muchos productores se ven en la necesidad de extraer agua de los pozos”.
El representante de CONAGUA reconoció que según las proyecciones para el próximo año las lluvias también serán moderadas por lo que resulta importante generar estrategias a corto y mediano plazo para cuidar más el recurso hídrico.
En lo que respecta al campo consideró importante que los gobiernos municipales y estatal le apuesten a la tecnificación para que optimizar los sistemas de riego.
Indicó que los apoyos se pueden entregar en especie o en efectivo aunque al ser apoyos del gobierno federal, no se tiene una cifra de dinero con el que se puede apoyar a los productores del campo queretano.