Sequia afecta producción de forrajes en Querétaro
Las presas en Querétaro tienen una capacidad regular, apenas para sacar adelante a quienes se dedican a la producción por el sistema de riego; esto disminuirá los costos en la extracción de agua de pozo.
Por: Marisol Barbosa
El retraso en la temporada de lluvias generará afectaciones en la producción de forrajes para el estado de Querétaro y eso podría tener consecuencias para el sector pecuario durante los próximos meses. Esto lo advirtió Rosendo Anaya Aguilar quien es secretario de Desarrollo Agropecuario.
El funcionario dijo que los pronósticos de precipitaciones pluviales siguen sin ser determinantes para la situación que se vive en el centro del país. Por ello es que consideró importante trabajar en el desarrollo de proyectos que ayuden a solventar parte de la problemática.
Destacó que las presas tienen una capacidad regular, apenas para sacar adelante a quienes se dedican a la producción por el sistema de riego; esto disminuirá los costos en la extracción de agua de pozo.
La temporada de sequía se prolongó mucho este año, según reportes de la Comisión Nacional del Agua nos llovió un 50% menos en comparación con el 2021 y esto ya causó un retraso en los productores temporaleros que generalmente se dedican a la producción de forrajes que también se aprovechan para alimentar al ganado. Necesitamos aplicar estrategias preventivas y apostarle más a la tecnificación”.
Rosendo Anaya Aguilar destacó que de los 25 mil productores que se verán beneficiados con algún programa especializado para el campo un 12% corresponde a San Juan del Río, esto representa casi 3 mil personas.
Finalmente dijo que de programas estatales hasta el momento se han aplicado recursos en Querétaro por 239 millones de pesos; sin embargo, si se suman las aportaciones de los municipios, la federación y los propios productores, suma una bolsa de 530 millones de pesos.