Senadores del PRI presentan estrategia parlamentaria
Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional siempre que no se vulneren las garantías individuales
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su dirigente en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional siempre que no se vulneren las garantías individuales.
En rueda de prensa, después de diversas reuniones que tuvieron los miembros del tricolor en la cámara alta, se consideró ocioso el desaparecer a la Policía Federal, junto con todas sus divisiones, toda vez que la mayoría de sus integrantes –particularmente de la Gendarmería- han demostrado resultados en cuanto al combate a la delincuencia.
El senador también hizo referencia a la estrategia federal con respecto al robo de hidrocarburos en donde aseguró hasta el momento no han ido en contra de las cabecillas, además de que la información hasta el momento manejada ha sido parcial.
Destacó que el Gobierno Federal ha promovido en su discurso las cantidades de hidrocarburos que hoy no se están robando; sin embargo, nada han hablado sobre las pérdidas que ha ocasionado el desabasto que -según estimaciones- se calcula en 40 mil millones de pesos.
El también exsecretario de gobernación, recordó que durante el tiempo que estuvo al frente del cargo se hicieron esfuerzos para combatir este fenómeno y hoy que la responsabilidad le atañe a otra administración, está también debe hablar con claridad sobre lo que se logró en su momento.
Agregó que las acusaciones que hace el Gobierno federal deben estar respaldadas por sus acciones y que la ley se aplique en contra de quien resulte responsable.
Recordó que, desde hace varias semanas, se acordó generar una comisión bicameral a través de la cual, tanto senadores como legisladores federales, harían el análisis sobre la estrategia por parte del Gobierno Federal; sin embargo, hasta el momento no se han generado las coincidencias para establecer dichas mesas de trabajo.
Consideró que existe un desdén hacia las instituciones y esto trae por consecuencia el incumplimiento de la ley.
Al abordar el tema de Michoacán, estado que se han mantenido sitiado en sus vías de ferrocarril por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que la administración federal no ha querido intervenir para ofrecer una solución.
Destacó que el pago de recursos económicos, por salarios caídos a los profesores, no es suficiente, debe promoverse una vía política en la que, por sobre todas las cosas, se anteponga el bienestar de los mexicanos.
Al ser cuestionado sobre la postura que fijará el grupo parlamentario del PRI, con respecto a la crisis que se vive en Venezuela, el senador mencionó que ellos están en contra del régimen autoritario; sin embargo, cualquier decisión que se tome en el Senado de la República será considerando el bienestar de los ciudadanos.
Algunos de los puntos de los que también se acordó, dentro de la agenda legislativa del PRI incluyen:
Promover una legislación que amplíe y proteja los derechos humanos con una perspectiva de género; entrarán al debate para el consumo de la marihuana y la amapola desde una perspectiva de derechos; en materia de seguridad se promoverá el fortalecimiento de las instituciones civiles del estado Mexicano, esto incluirá a las policías municipales y estatales; impulsar el fortalecimiento del sistema penal acusatorio.
Defenderán la independencia económica de los órganos constitucionales autónomos; en materia educativa reconocen la importancia del magisterio, pero también velarán por la defensa de los niños a una educación de calidad; rechazan cualquier propuesta que signifique un retroceso para la inversión en el país; promoverán el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, al tiempo que se respete la autonomía de las universidades públicas.
En política exterior demandarán que el gobierno de México no se escude en la no intervención, sino que también haga valer el principio de respeto de los derechos humanos; legislarán a favor del medio ambiente y que todos los proyectos de infraestructura se hagan con una visión sustentable.