SEMARNAT concluyó acciones de reforestación de Sotol
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó los trabajos de reforestación de la planta Sotol o Cucharilla en municipios del semidesierto queretano
Por: Paco Roldán
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) concluyó con las acciones de reforestación de Sotol (o cucharilla) en los municipios de Tequisquiapan, Tolimán y Cadereyta; de acuerdo con la titular de la dependencia federal en Querétaro, Paloma Arce Islas, en total se plantaron 2 mil especímenes en predios que aportaron los gobiernos locales.
Reconoció que, en comparación con el año pasado, fue la mitad de plantas y esto se debió a la baja precipitación pluvial; no obstante, se cuenta con stock de 2 mil especímenes que están programados para el próximo año.
La funcionaria federal recordó que el Sotol tiene un proceso de maduración de 12 años y es utilizado por los pueblos originarios de la región del semidesierto para la construcción de chimales que posteriormente levantan sobre los atrios de los templos.
Estimó que por cada trabajo de plantación se cuenta con el apoyo de hasta 200 personas quienes trabajan de manera coordinada con SEMARNAT y las autoridades municipales.
“Este año dedicamos de agosto a septiembre para realizar los trabajos de reforestación en los municipios de Tequisquiapan, Tolimán y Cadereyta, que es la región del semidesierto donde es muy apreciado el Sotol o Cucharilla para la elaboración de Chimales prehispánicos. Fueron un total de 2 mil plantas porque hubo muy baja precipitación pluvial, comparado con el año anterior se redujo casi un 50% de las acciones”.
Paloma Arce Islas reconoció que en estas acciones los gobiernos municipales tienen un papel muy importante para cuidar los espacios reservados para la reforestación y entre los Pueblos Originarios existe la conciencia sobre el cuidado que debe tener la planta ya que se trata de especímenes que están en riesgo.
La representante de la oficina de SEMARNAT en Querétaro destacó que tienen próxima una capacitación con autoridades municipales de Amealco para que la policía local sepa identificar si los cargamentos de productos maderables provienen de una reserva o si tienen una procedencia ilícita.
Reconoció que en esta región han atendido muchas denuncias; sin embargo, no todas son procedentes. Paloma Arce consideró importante el hecho de que la ciudadanía realice presente sus quejas pues dicho involucramiento contribuye al cuidado del medio ambiente.