Selene Salazar busca que Huapango Queretano sea Patrimonio Cultural
La legisladora consideró que “los concursos nacionales de baile de huapango son una expresión cultural, por ello es importante que mediante esta declaratoria podamos preservar nuestras tradiciones
Con finalidad de exhortar al titular del Poder Ejecutivo a declarar Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado, los Concursos Nacionales de Baile de Huapango Huasteco de Pinal de Amoles y de San Joaquín, la diputada Liz Selene Salazar Pérez presentó las Iniciativas de Acuerdo por el cual la Legislatura hace un exhorto y se realicen las gestiones pertinentes.
La legisladora consideró que “los concursos nacionales de baile de huapango son una expresión cultural, por ello es importante que mediante esta declaratoria podamos preservar nuestras tradiciones, generando una mayor difusión y desarrollo de nuestra cultura”.
Precisó que con esta declaratoria se busca que los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín puedan acceder a mayores recursos y estos se implementen en los respectivos concursos, ya que al ser reconocidos Patrimonio Cultural del Estado estos municipios podrían acudir a instancias que tienen que ver con la cultura y el turismo para beneficiarse con programas que llevan a cabo estas secretarias.
Salazar Pérez informó que, en un primer momento se declaró patrimonio cultural a la música de huapango de la Sierra Gorda; sin embargo, no se incluyó a los concursos de baile de huapango, por ello la necesidad de complementar este trabajo legislativo.
Esta declaratoria busca reconocer también la diversidad cultural de la Sierra Gorda y de esta manera potencializar la convocatoria de los Concursos Nacionales de Baile de Huapango, para que exista una mayor derrama económica cuando estos se llevan a cabo.
La diputada Selene Salazar dijo que esta es una de las tradiciones más arraigadas en la zona serrana, pues en San Joaquín, este concurso nacional se lleva realizando desde hace más de 50 años, y en el municipio de Pinal de Amoles, más de 30 años; por lo que los considera de gran valor cultural. Informó que a estos concursos asisten en promedio hasta 600 parejas de bailarines que asisten de diferentes partes del país, sobre todo de las cinco regiones del Huapango: Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y por supuesto, Querétaro.