Seguridad y urbanización de calles principal demanda de colonia Manuel Serrano Vallejo
Vecinos del asentamiento irregular, Manuel Serrano Vallejo, en San Juan del Río, acudieron a la presidencia municipal para exigir una audiencia con el alcalde Roberto Cabrera Valencia

Por: Marisol Barbosa
Vecinos del asentamiento irregular, Manuel Serrano Vallejo, en San Juan del Río, acudieron a la presidencia municipal para exigir una audiencia con el alcalde Roberto Cabrera Valencia y solicitar servicios básicos para la dignificación de las familias que habitan dicha colonia.
Aunque desde hace varios años ya cuentan con agua potable, electricidad y cuentan con servicio de recolección de desperdicios; sigue pendiente la instalación del drenaje sanitario, así como la colocación de luminarias.
María Luisa Soto, representante de los colonos, reconoció que uno de los problemas que enfrentan las familias es la inseguridad ya que de manera recurrente se registran robos a vivienda.
Además, en esta temporada de lluvias, al no haber urbanización de calles, la zona se convierte en un lodazal lo que dificulta el acceso de vehículos y peatones.
Cabe recordar que el asentamiento irregular cuenta con el respaldo de la organización Antorcha Campesina que, desde hace varios años, ha impulsado la regularización de las más de 450 lotes.
“Desde hace varios años hemos impulsado el tema de la regularización que no se ha concretado, pero al menos algunos servicios básicos sí nos han dado como es agua potable y electricidad. Sigue pendiente la instalación de drenaje sanitario, pero también necesitamos con urgencia seguridad e iluminación porque de manera constante enfrentamos robos”.
Un grupo de manifestantes fue atendido por autoridades del municipio quienes se comprometieron a realizar acciones para dignificar al asentamiento; sin embargo, en lo que respecta a la regularización es un proceso que no está en manos del gobierno local.