Seguridad, prioridad para los empresarios
En el encuentro se expusieron áreas de oportunidad que deben trabajarse para mejorar la seguridad, tanto de la policía municipal como de los propios empresarios
Representantes de cámaras empresariales y de comercio en San Juan del Río sostuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad Pública con el objetivo de exponer áreas de oportunidad que se identifican en la vigilancia del municipio, pero también para ofrecer colaboración.
Los titulares de CANACINTRA y la Asociación de Industriales, coincidieron en que la principal preocupación es la seguridad de sus trabajadores pues se han registrado robos a transeúnte en los parques industriales y también robo a vehículos estacionados en la parte exterior de las empresas.
“Algunos socios mostraron inquietudes por el fenómeno de llamadas de extorsión y algunos robos a vehículos porque se han estado robando baterías y llantas en el parque industrial. También se presentaron algunas incidencias como robos a nuestros empleados a la salid del segundo turno; fue por este motivo que solicitamos la reunión con Seguridad Pública para plantear nuestras necesidades pero también ver la forma en que podemos colaborar con ellos”.
Por su parte el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Salvador Hernández Yáñez, advirtió que sí hay mayor presencia por parte de las unidades policiales en el centro de la ciudad; sin embargo, consideró importante que también haya más patrullaje en la zona oriente.
«Es importante señalar lo pendiente, pero también de lo que se está haciendo. En el centro hay más presencia de patrullas, pero nuestros agremiados piden mayor patrullaje en la zona oriente y en las comunidades».
Arturo Calvario
Al respecto de la reunión el encargado de la Seguridad en San Juan del Río Arturo Calvario Ramírez explicó que entre los acuerdos que se llegaron es que la corporación policial brindará capacitación a las empresas en prevención del delito; sin embargo, destacó que uno de los pendientes que deberán resolver los industriales es mejorar las condiciones de los parques industriales pues existen muchos terrenos baldíos con la maleza alta, siendo estas zonas propicias para el refugio de delincuentes.
Ellos nos plantearon los temas que les preocupan en materia de seguridad y nosotros expusimos la forma en que pueden colaborar a mejorar la vigilancia alrededor de sus empresas, esto incluye la limpieza de terrenos baldíos y nosotros aportaremos capacitación en prevención del delito para sus trabajadores. Existe buena coordinación y por supuesto que trabajaremos en los pendientes que nos señalaron”.
En lo que respecta a la iluminación, destacó que la mayoría de las zonas industriales y comerciales cuentan con suficiente infraestructura, pero se realizará un diagnóstico para identificar aquellos lugares donde pudiera ser complementada.
Recordó que, algunos empresarios, han tenido buena voluntad para colaborar en el tema de la seguridad pues incluirán sus sistemas de videovigilancia al C4 de la policía municipal.