Seguridad fronteriza es responsabilidad de todos: Santiago Nieto Castillo
El titular de la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, aseguró que la seguridad en la frontera con Querétaro, Estado de México e Hidalgo es una responsabilidad compartida
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, destacó la colaboración entre las diversas entidades para abordar la inseguridad que se registra en las zonas limítrofes de Hidalgo, el Estado de México y Querétaro.
Explicó que para combatir el robo de hidrocarburos, se enfocan en estrategias tecnológicas que reduzcan las actividades delictivas que amenazan la seguridad.
Destacó que hay una estrecha relación entre la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo y la fiscalía de Querétaro, trabajando juntos para desmantelar grupos delictivos en regiones como Palmillas, San Juan del Río, Tecozautla y Huichapan.
Además, se busca cooperación entre Querétaro y Hidalgo para abordar el fenómeno del “huachicol”, que está relacionado con el robo de combustible en los ductos de Tula a Salamanca.
Señaló que si bien el robo de hidrocarburos es competencia federal, su impacto en homicidios dolosos vincula a los huachicoleros con actos de violencia.
La estrategia de seguridad también se enfoca en otros delitos asociados al huachicol, como el robo de vehículos y el narcomenudeo, y se busca mejorar la seguridad mediante el uso de tecnología, incluyendo la posibilidad de utilizar drones y cámaras de videovigilancia más avanzadas.
En cuanto a los delitos en Hidalgo, se han registrado 19 casos de feminicidio en el año, de los cuales 18 han sido resueltos, con el 80% relacionado con ex parejas.
Además, se han realizado importantes detenciones relacionadas con hallazgos en las zonas limítrofes, como el caso del multihomicidio de Atotonilco, donde una persona fue detenida, y otro cuerpo encontrado en Pachuca vinculado a un caso similar en el Estado de México, lo que ha llevado a la detención de cuatro personas.