Seguridad es un tema candente para San Juan del Río: UAQ
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, advirtió que el tema de la seguridad en el municipio de San Juan del Río es un tema que no han resuelto las autoridades. Dijo que la Universidad siempre está lista para apoyar y brindar asesoría
Por: Paco Roldán
La seguridad es un tema del que adolece el municipio de San Juan del Río, esto lo advirtió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca quien consideró importante que los gobiernos deben generar estrategias para mejorar la percepción que tiene la ciudadanía, pero también para disminuir la incidencia que se presenta en la Tierra de Palomas.
Entrevistada durante una visita que realizó al campus San Juan del Río y cuestionada sobre los temas que tiene pendiente el municipio, consideró preocupante para la comunidad universitaria la situación que se enfrenta en este territorio.
A pocas semanas de que el Estado y el Municipio rindan sus respectivos informes de actividades, la rectora de la UAQ dijo que como institución educativa están siempre listos para colaborar; sin embargo, aunque han buscado un acercamiento con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, éste no se ha concretado.
“En términos generales me parece que en San Juan del Río la seguridad es un tema candente, también creo que ahí hay todo un reto. La ciudad sigue creciendo y la carga de la ciudad ya no soporta los servicios, la infraestructura vial y urbana, me parece que San Juan del Río tendrá que ir haciendo mejoras en términos de lo que ya hay, pero también hacer una planeación más organizada (…) la reconstrucción del tejido social en San Juan del Río es un asunto muy complejo, es uno de los municipios que más suenan en cuestión de feminicidios, de inseguridad y me parece que tienen todo un reto”.
La rectora de la UAQ dijo que sí tuvieron un acercamiento con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para tratar de resolver el supuesto adeudo que tiene la máxima casa de estudios.
Señaló que en una primera revisión se encontró que había fallas en dos medidores e agua; sin embargo, las pláticas no han tenido mayores avances. Teresa García Gasca aseguró que la UAQ siempre estará lista para colaborar con las dependencias de gobierno; no obstante, dijo que también debe existir la intención por parte de las administraciones.
Finalmente dijo que la institución continuará creciendo en aquellos municipios donde tengan facilidades para establecer nuevos edificios, en este sentido dijo que ya cuentan con una lista de espera en la zona serrana y el semidesierto.