Seguridad al interior de las escuelas es responsabilidad de los directores
La seguridad al interior de los planteles educativos le corresponde a los directores de las escuelas, esto lo señaló el Secretario de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves
Por: Paco Roldán
La seguridad al interior de los planteles educativos le corresponde a los directores de las escuelas, esto lo señaló el Secretario de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves, al hacer referencia a los hechos de violencia que se registraron al interior del CBTIS 145 y en los que un joven fue golpeado en un presunto caso de bullying.
El funcionario municipal explicó que la presencia de las patrullas, al exterior del plantel, fue para dar atención a los padres de familia quienes solicitaron el traslado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro en donde se daría continuidad a las investigación.
Reconoció que son pocos los casos de agresiones que se presentan al interior de las escuelas y la mayoría de los reportes que se atienden a través de la línea 911 es cuando los estudiantes se golpean en la parte exterior.
Señaló que la corporación a su cargo cuenta con programas de capacitación y apoyo para prevenir la violencia; sin embargo, la responsabilidad de la seguridad es competencia total de los directores de los planteles.
“Recientemente tuvimos una reunión, en las instalaciones de USEBEQ, con los directivos y la parte más importante fue la coordinación con las autoridades educativas para detectar de manera temprana este tipo de incidentes y evitarlos porque los problemas no nacen en la vía pública (…) lo más importante es tener la comunicación con la autoridad, con los padres de familia. Nosotros tenemos presencia en 25 planteles, de manera simultánea, para que este tipo de connatos no llegue a riñas”.
Ángel Rangel Nieves señaló que la mayoría de los connatos de violencia, de los que tienen reporte, se registran en secundarias y preparatorias públicas; sin embargo, cuando acuden las patrullas para dar la atención, ya no hay presencia de riñas.