Seguirá helando en Querétaro durante 3 días: Protección Civil
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro advierte que las bajas temperaturas se mantendrán durante los próximos días, se exhorta a la población a mantener a cuidar a menores de edad y adultos mayores
Por: Paco Roldán
Las bajas temperaturas en Querétaro se mantendrán por lo menos tres días más, así lo reconoció el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres quien explicó que el fenómeno meteorológico está asociado a una masa polar impulsada por el frente frío 11, lo cual afecta al centro del país.
El funcionario advirtió que conforme pasen los días habrá presencia de más frentes fríos por lo que la recomendación es cuidar a los menores de edad y adultos mayores, evitar el uso de fogones al interior de los hogares y en caso de necesitar cobijas acudir a los sistemas municipales DIF en donde se les entregarán estos apoyos.
Destacó que las unidades municipales de Protección Civil están atentas para brindar atención a la ciudadanía con la habilitación de albergues temporales que, en el caso de municipios como San Joaquín, Amealco y Pinal de Amoles ya están habilitados.
El funcionario recordó que en el capital del estado también están en funcionamiento seis albergues; sin embargo, explicó que ninguna dependencia puede obligar a las personas que duermen en la vía pública a asistir a dichos espacios, aunque –aclaró- sí deben estar disponibles por parte de los gobiernos locales.
“Tenemos una masa polar que la está impulsando el frente frío 11, se encuentra estacionada en el centro de la república y los siguientes días tendremos temperaturas muy bajas. Este frente frío estará presente tres días más y conforme nos acerquemos a fin de año seguirán bajando las temperaturas, la recomendación es cuidar a los niños y a los adultos mayores por ser grupos en situación de vulnerabilidad”.
Javier Amaya Torres aseguró que en los municipios se cuenta con albergues para atender hasta 9 mil personas. El funcionario dijo que también hay vigilancia en la carretera federal 120, en el tramo que comunica a la Sierra de Querétaro ya que en esta temporada se presentan algunas nevadas que causan accidentes vehiculares.
Destacó que habrá patrullaje por parte de las Secretaría de Seguridad Pública Municipales, así como de la Policía Estatal para hacer abanderamiento en los puntos donde se necesite.
“Tenemos que trabajar en diferentes frentes y por ello es que tenemos la coordinación con las instancias de seguridad para que estén atentos a caída de agua nieve, sobre todo en tramos de la carretera federal 120. Se realizará abanderamiento preventivo donde se necesite”.