SEDESU analiza ampliar relleno sanitario de Tequis
Harán revisiones al relleno sanitario de Tequisquiapan, para establecer nueva celda que durara 10 años
La Secretaría de Desarrollo Sustentable hará una nueva revisión al relleno sanitario de Tequisquiapan para analizar la solicitud que hizo el gobierno local para establecer una tercera celda que daría 10 años más de vida a dicho centro de confinamiento de desperdicios.
El titular de la dependencia estatal, Marco Antonio del Prete Tercero, hizo un reconocimiento al trabajo que hizo el gobierno local porque asumieron la responsabilidad de solventar un problema que se generó hace más de 9 años.
“Generar una tercera celda es algo que estamos evaluando, en principio debe consolidarse la celda actual para que esté apta para seguir recibiendo residuos sólidos, esto por el abandono que tenía. Hay que reconocer al presidente municipal de Tequisquiapan que aceptó la sanción, que lejos de quejarse se puso a chambear y hoy tenemos una celda saneada”.
Marco Antonio del Prete explicó que una forma de reconocer el trabajo que hizo la administración de Tequisquiapan será entregando equipamiento para la recolección de desperdicios, el tema será anunciado junto con el presidente municipal Antonio Mejía Lira.
“Estaremos apoyándolo para la adquisición de equipo útil para la recolección de basura y desde luego fortalecer su relleno sanitario porque actualmente es una de las infraestructuras que se encuentra normalizado porque ya está apegado a la normatividad”.
Otro de los pendientes que se siguen identificando en el municipio de Tequisquiapan, en materia de medio ambiente es la contaminación que generan los hornos ladrilleros en la comunidad de San Nicolás.
Reconoció que muchos productores siguen quemando llantas y residuos que generan gases que afectan gravemente la salud de los habitantes.
Consideró importante el hecho de que el gobierno local entre a la revisión de los procesos que aplican los productores y por parte del Estado también los apoyarán dotándolos de combustibles que sean menos dañinos para el medio ambiente.