SEDENA inspeccionó talleres de pirotecnia en Boxasni
En la comunidad de Boxasni hay 12 talleres de pirotecnia, todos están regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional
Autoridades militares y de Protección Civil en el municipio de Cadereyta de Montes, realizaron una inspección a las fábricas que producen pirotecnia en la comunidad de Boxasni, el objetivo fue identificar las áreas de oportunidad que tienen en materia de prevención y coordinar esfuerzos para brindarles una atención oportuna en caso de que se presente alguna contingencia
José Juan Pérez Uribe, subcoordinador de Protección Civil, recordó que son 12 polvorines instalados y el 80% de los habitantes en la comunidad tienen como actividad económica primaria la fabricación de pirotecnia.
Explicó que, desde el inicio de la administración encabezada por León Enrique Bolaño Mendoza, se ha procurado articular estrategias para prevenir incidentes y aunque el año pasado se presentó la explosión de un polvorín, las afectaciones hacia la integridad de los trabajadores fue mínima gracias a acción oportuna de los servicios de emergencia.
Recordó que, anualmente, los fabricantes de pirotecnia deben hacer un refrendo del permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional y fue por ello que tuvieron la asistencia del General César Gómez quien es comandante de la 17 zona militar.
“Tuvimos una reunión de trabajo encaminada a verificar las medidas de seguridad en los polvorines de la comunidad Boxasni, Cadereyta, así como orientarlos para que sea más ágil la obtención de su registro nacional porque ellos deben hacer la renovación del documento anualmente. Fue por ello que tuvimos la presencia del general César Gómez (…) tenemos 12 polvorines registrados y prácticamente el 80% de la comunidad se dedica a la elaboración de pirotecnia”.
José Juan Pérez Uribe agregó que ante la cercanía de las fiestas de Cadereyta, la Unidad Municipal de Protección Civil intensificará acciones para verificar las estructuras que serán utilizadas por los asistentes, esto para garantizar la integridad de los asistentes.
Adicionalmente, y con apoyo de las corporaciones policiales realizarán operativos sobre la carretera federal 120 para prevenir que los conductores manejen en estado etílico.