SEDEA apoyará a rehabilitar invernaderos de San Juan del Río
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro realizó un primer diagnóstico tras las afectaciones que se presentaron en la comunidad de El Organal de San Juan del Río, por las ráfagas de viento
Por: Marisol Barbosa
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro realizó un primer diagnóstico tras las afectaciones que se presentaron en la comunidad de El Organal de San Juan del Río, por las ráfagas de viento.
El titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, explicó por el momento se necesitan más de 40 mil metros cuadrados de plástico para restaurar los invernaderos y aunque el recurso no estaba presupuestado, Gobierno del Estado mantendrá atención para los productores de rosa.
El funcionario dijo que continuarán con las revisiones en las comunidades Espíritu Santo y Laguna de Lourdes; sin embargo, también podrían extenderse al municipio de Amealco en donde también hay producción especializada de invernaderos.
“Nosotros estamos haciendo el diagnóstico de forma completa para ver la manera de cómo les podemos ayudar. Lo que nos manifestaban los productores es que el hule se les daño y ahí buscaremos una estrategia en conjunto con el municipio para garantizar los apoyos. Hay mucho trabajo que debe realizarse”.
Rosendo Anaya Aguilar también habló sobre la falta de agua en la presa Constitución de 1917 lo que podría encarecer los costos de producción en la región ya que los campesinos necesitarán extraer agua del subsuelo mediante pozos.
Señaló que la SEDEA tiene considerados apoyos alimentarios y de fertilizantes; sin embargo, reconoció por el momento dependen de la temporada de lluvias.