Por: Paco Roldán
Las empresas tienen hasta la segunda semana de diciembre para hacer el pago del aguinaldo a sus trabajadores y en caso de incumplimiento la Secretaría del Trabajo en Querétaro alista la estrategia de inspección.
La titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, explicó que actualmente trabajan junto con las cámaras empresariales y los empleadores para sensibilizarlos sobre la prioridad de cumplir con esta obligación.
Recordó que dependiendo de si se trata de una empresa con participación federal o estatal, los colaboradores cuentan con la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en donde se les brinda la orientación y, en caso necesario, se procede con una mediación para el cumplimiento de la prestación.
La secretaria del Trabajo en Querétaro recordó que algunas empresas, previo acuerdo con los trabajadores, determinaron adelantar el pago del aguinaldo para que aprovechar los descuentos de El Buen Fin.
“Es una prestación que debe cubrirse a mas tardar la segunda semana de diciembre, como límite, y lo que realizamos son esquemas previos de sensibilización con las cámaras empresariales, así como con los empleadores y abrirnos los espacios a través de la unidad de inspección en caso de que haya incumplimiento de la parte patronal y también de asistencia a los trabajadores a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador”.
Liliana San Martín Castillo conminó a los trabajadores para que también procuren un manejo responsable de sus finanzas durante el fin de año, toda vez que a principios de año son recurrentes los problemas económicos en algunos hogares.