Se renovará 25% de autobuses en 2019
Los concesionarios de autobuses en San Juan del Río exigen una actualización de la tarifa para poder cumplir con la normatividad del IQT
Concesionarios del transporte público en San Juan del Río deberán sustituir cerca de 100 unidades para el próximo año, esto para acatar la normatividad que establece el Instituto Queretano del Transporte (IQT); dicho número representa casi el 25% del total de unidades que brindan servicio a la ciudadanía.
Alejandro Morales, quien es representante de la agrupación FTEQ, señaló que los incrementos en el precio de los vehículos se dispararon casi un 60% y es que anteriormente las unidades tenían costo promedio de un millón de pesos y hoy se encuentran en 1.6 millones de pesos.
Adicionalmente el costo del combustible se incrementó casi en un 35% desde que se dio la liberación de los precios por parte del gobierno federal; a ello también se le suman los precios de las refacciones que, en su mayoría, aumentan de acuerdo al dólar.
Destacó que, ante dichas circunstancias, resulta urgente que el IQT haga la actualización en los costos de la tarifa pues, de lo contrario, ya no resultará costeable para los concesionarios brindar el servicio y se dedicarán a otras actividades económicas.
Explicó que, ni siquiera el gobierno podría costear el servicio del transporte público de forma directa con los precios actuales.
“Por normatividad de la autoridad estatal tenemos que renovar el parque vehicular de 100 unidades en San Juan del Río, esto es casi el 25% del total de las unidades que brindan el servicio a la ciudadanía. Pero los costos no se han mantenido congelados, por el contrario, antes renovar la unidad nos costaba un millón de pesos hoy está en 1.6 millones de pesos y si a eso le sumamos los aumentos en el precio del combustible, la actividad que realizamos ya no está siendo costeable”.
Recordó que desde el año pasado presentaron un estudio ante las autoridades estatales en donde el aumento en la tarifa debería ser de 14 pesos; sin embargo, será el IQT quien determine de cuánto deberá ser el incremento.
Advirtió que en San Juan del Río el costo sigue siendo por debajo de la capital del estado, cuando debería existir una homologación en todo el estado.