Se registra muerte de ganado por sequia en San Juan del Río
La Unión Ganadera en San Juan del Río identificó la muerte de 20 cabezas de ganado debido a la sequía. Resulta urgente que los gobiernos apoyen a este sector económico
Por: Paco Roldán
Al menos 20 cabezas de ganado han perdido la vida, en San Juan del Río, debido a los problemas de sequía que enfrentan algunos ejidos. La información fue confirmada por Jesús Navarrete Domínguez quien es presidente de la Asociación Ganadera local en este municipio.
Explicó que la estadística corresponde a partir de febrero, que tomó protesta como dirigente de la agrupación, hasta mayo; no obstante, explicó que desde el año pasado la falta de agua en abrevaderos, bordos y presas ha complicado la crianza de los bovinos.
Algunas de las alternativas que se promueven, ante este fenómeno, es la conversión productiva con el aprovechamiento de cabras que requieren menor cantidad de agua para sobrevivir.
En lo que respecta a la producción de lácteos, reconoció que esta práctica se ha perdido en San Juan del Río toda vez que las vacas requieren de una mayor cantidad en el consumo de agua para ser productivas.
“La sequía ha estado muy complicada no solamente para el campo, sino también para los productores de ganado (…) el reporte que tenemos es que de febrero a la fecha se han perdido por lo menos 20 cabezas de ganado por la falta de agua en los diferentes ejidos de San Juan del Río. Estamos promoviendo apoyos con gobierno del estado y el municipio para que nos doten de agua en los abrevaderos porque los bordos y presas están totalmente secos”.
El presidente de la Asociación Ganadera en San Juan del Río explicó que está próxima la apertura de ventanillas para los programas en beneficio del campo y toda esa información se transferirá a los productores para que obtengan el beneficio.