Se prepara bomberos para temporada de incendios
Si no se toman las medidas adecuadas las llamas pueden expandirse y afectar otras zonas
El cuerpo de Bomberos en el municipio de San Juan del Río se prepara para el inicio de la temporada de incendios que, tradicionalmente se presenta a partir de febrero y concluye hasta mayo (dependiendo del inicio de las precipitaciones pluviales)
Fernando Vázquez Viveros, comandante de los vulcanos, explicó que con ayuda de Protección Civil procuran un acercamiento con los ejidos y con representantes de colonias para que, durante estos días -que hay humedad en el ambiente- procuren hacer el desyerbe para limpiar los predios.
Explicó que muchos esperan a que el pasto esté seco para prenderle fuego porque “es lo más sencillo”; no obstante, si no se toman las medidas adecuadas las llamas pueden expandirse y afectar otras zonas.
Los puntos donde tradicionalmente hay más incendios es en la zona oriente así como en algunas comunidades dedicadas a la producción agrícola; en años anteriores se han atendido incendios de pastizales en Cerro Gordo así como en el Cerro de la Venta.
“Tenemos acercamiento con los ejidatarios y también con los subdelegados para ofrecerles capacitación en la limpieza de sus terrenos. Es verdad que muchos preparan las cosechas limpiando con fuego los predios, pero por experiencia ya hemos visto que las consecuencias son más graves”.
El comandante de los bomberos en San Juan del Río explicó que para el presente año también consideran el establecer una nueva subestación, esto con el objetivo de atender más oportunamente los servicios que se presentan en colonias como La Floresta, Praderas del Sol y Santa Cruz Nieto.
Explicó que están en pláticas para obtener en donación un predio y en lo que respecta a la edificación también tienen la procuración de fondos económicos.
“La zona oriente creció muy rápido, sí tenemos una subestación en El Pedregoso pero aun así es complicado llegar a los servicios en algunos puntos del municipio por ello estamos considerando crear una nueva subestación”.
Finalmente Vázquez Viveros recordó que San Juan del Río sí entró al esquema para que desde la Dirección de Tránsito una parte de las multas que se cobren se irán a una bolsa económica para fortalecer la infraestructura de los vulcanos.