Se anticipan un fin de semana ¡HELADO!
En algunas comunidades el termómetro ha registrado -3 grados centígrados; Protección Civil se mantiene alerta para brindar atención a través del albergue temporal
Las bajas temperaturas se mantendrán en el municipio de San Juan del Río por la influencia del frente frío 23 que se desplaza por el centro del país, advirtió el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Fernando Zamorano Estrella quien explicó que el termómetro ha registrado hasta menos 3 grados centígrados en comunidades colindantes con el Estado de México y Amealco.
Es durante las mañanas, de 5:00 a 8:00 horas, que se presentan las mayores afectaciones por el frío, las zonas más afectadas incluyen El Sitio, Santa Lucía, El Coto, La Mesa, Rosa de Castilla y Laguna de Vaquerías; se estima son cerca de 10 mil personas quienes viven en dichas comunidades.
El funcionario dijo que se mantiene comunicación con las autoridades auxiliares para, en caso de necesitarse, establecer albergues temporales; sin embargo, hasta el momento se mantiene abierto el de la cabecera municipal.
Las temperaturas se van a mantener bajas durante el fin de semana, es importante que la ciudadanía tome sus previsiones y considere que los horarios con más fríos son de 5:00 a 8:00 de la mañana. Estamos a la mitad de la temporada invernal porque de los 55 frentes fríos que se pronosticaron han transcurrido 23, es importante que se mantengan bien abrigados a los niños y personas de la tercera edad”.
Al hablar sobre el albergue temporal informó que hasta el momento han atendido a poco más de 400 personas y en comparación con el año anterior hay un aumento de 15% en el número de servicios. Recordó que las instalaciones se mantendrán en servicio hasta marzo de 20:00 horas a 8:00 de la mañana. Reconoció que, a pesar de la gratuidad en los servicios, muchas personas deciden no utilizar las instalaciones
“Es frecuente que, durante la temporada invernal, se presenten casos de intoxicación por monóxido de carbono o hipotermia; afortunadamente en lo que va de la temporada tenemos un saldo blanco”.
Finalmente el funcionario recordó que con el descenso de temperaturas también se incrementa el consumo de combustibles como el gas L.P lo que también dispara el número de reportes por fugas; en este contexto recomendó a la ciudadanía reportar cualquier incidente a la línea de emergencias 911.