Se agotan los concentradores de oxígeno que presta municipio de San Juan del Río
Protección Civil de San Juan del Río reconoció que la demanda de concentradores de oxígeno se ha incrementado en las últimas semanas al punto que hoy solamente se tienen disponibles dos equipos para préstamo de los 100 que se compraron
De los 100 concentradores de oxígeno que tiene para préstamo el municipio de San Juan del Río, actualmente sólo hay dos equipos disponibles, esto lo reconoció Martha Patricia López Luna quien es encargada del despacho en Protección Civil.
Reconoció que ante la demanda que existe trabajan en generar una lista de espera, ello en tanto se resuelve el planteamiento que se formuló a la Secretaría de Gobierno para comprar más concentradores de oxígeno.
El aumento en las solicitudes de préstamo comenzó desde finales de julio y se identifica que la mayoría de los usuarios tiene entre 18 y los 35 años de edad.
“Se están acabando los concentradores de oxígeno, hace un momento me reportaron que solamente tenemos a disponibilidad de préstamo dos equipos, los otros 98 están distribuidos en casas de pacientes que necesitan de este sistema para continuar con su tratamiento. Sí hemos tenido días en que los 100 sistemas están en préstamo de manera simultánea, pero también hay rotación porque tenemos devoluciones diarias”.
Martha Patricia Luna explicó que, desde la puesta en marcha del programa de préstamos de Concentradores de Oxígeno, se han atendido a 274 personas; la mayoría logró salvar la vida con el tratamiento, pero también han tomado conocimiento de personas que no lograron sobrevivir debido a las complicaciones de la enfermedad.
Las comunidades donde hay mayor demanda de concentradores de oxígeno son: La Valla, San José y San Miguel Galindo, La Estancia, El Organal, Palomas, La Llave, Cazadero, San Sebastián; mientras que en colonias se identifica con mayor demanda a: El Pedregoso, Lomas de San Juan, San Cayetano, Juárez, Fátima, La Floresta.
“Si nos hemos quedado en cero por lo que ve a préstamo de concentradores, pero gracias a Dios ese mismo día tenemos el reporte de que nos regresan equipos por lo que ya no hay necesidad de empezar la lista de espera”.