Se adquirieron tabletas electrónicas para comunicación de reclusos
Gobierno del Estado confirmó la adquisición de tabletas electrónicas que se utilizarán para que los reclusos se puedan comunicar con sus familiares
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESP) de Querétaro adquirió 80 tabletas electrónicas para permitir a las personas privadas de su libertad comunicarse con sus familiares.
Esto tras la suspensión temporal de las visitas personales, íntimas, familiares y religiosas a los Centros Penitenciarios, para salvaguardar la salud de los internos y del personal que labora en la institución por la propagación de COVID-19.
“Ante la contingencia sanitaria por COVID-19 y garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, adquirimos equipo tecnológico y se configuraron 80 tabletas nuevas con la finalidad de implementar un mecanismo virtual que les permita mantener comunicación con sus familias”, indicó Miguel Ángel Contreras, comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro.
A través de videollamadas, las personas privadas de su libertad contarán con las condiciones óptimas para preservar el vínculo de interacción y comunicación con su entorno social, por lo que se cumplirá con sus derechos y las medidas sanitarias.
Además para que todas las personas tengan acceso a este mecanismo se colocó una convocatoria en áreas visibles dentro de los cuatro Centros Penitenciarios.
Cabe señalar que la dependencia tuvo contacto con las personas que suelen hacer visitas a los internos para llevar a cabo la configuración de sus dispositivos en los que recibirán la videollamada de su familiar interno.
En tanto, el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), también adoptó esta medida para garantizar a los adolescentes privados de la libertad su derecho de contacto con el exterior, por lo que tendrán que llenar una solicitud.