Satisfactoria gestión de Francisco Domínguez en CONAGO
Ya se tienen acuerdos para que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis sea quien lo sustituya en la presidencia de la CONAGO
Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, podría extender su período al frente del Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hasta febrero del próximo año, esto dependerá de la decisión que se tomé al interior del organismo.
Recordó que históricamente ha habido otros representantes de la Conferencia que tienen un período extendido como fue el caso de Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera; sin embargo, Domínguez Servién consideró que el tema deberá resolverse en los próximos días.
Agregó que ya se tienen acuerdos para que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis sea quien lo sustituya en la presidencia de la CONAGO.
“En esencia mi período al frente de la CONAGO debió terminar el 1 de noviembre, pero no es específico el término; ha habido 2 ejemplos de extensión en los que Eruviel Ávila duró un año y Miguel Ángel Mancera también duró un año; ya está votado que quien me sucederá será el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis; sin embargo, mis compañeros gobernadores quieren que extienda mi período hasta el mes de febrero y si están todos de acuerdo ahí me seguiré quedando”.
Al hablar sobre los resultados positivos durante su gestión dijo que lo más importante fue conseguir el compromiso por parte del Presidente de la República quien autorizó un proyecto de infraestructura por entidad, todo ello se trabaja con apoyo de la Secretaría de Hacienda.
El segundo logro fue el conseguir una gestión adicional por 31 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura a favor de los municipios con apoyo de los gobernadores del país.
Al hacer un ejercicio de autocrítica, Domínguez Servién también habló sobre los pendientes que se dejan y consideró que el principal es llevar a rango Constitucional la representatividad de la CONAGO; sin embargo, dijo que la propuesta sigue “congelada” en el poder legislativo federal.
“El último compromiso pendiente que tengo, y que ya me lo aceptó el presidente de la república –y para mí es un éxito- aunque no me han dado la fecha, es la firma para el acuerdo nacional para la concordia que incluirá temas de crecimiento económico, ataque a la corrupción y abatir la pobreza de nuestro país. Apoyando al Gobierno Federal desde las entidades federativas, el presidente ya me dijo que sí”.