Santiago Mexquititlán ignoró autoridades salud y realizó fiestas patronales
Aunque estuvieron presentes las autoridades de salud y prevención de riesgos sanitarios, los habitantes de Santiago Mexquititlán realizaron sus fiestas patronales
Por: Paco Roldán
Habitantes de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, estuvieron por encima de las autoridades de salud ya que a pesar de las recomendaciones y de la presencia de elementos de la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios, sí realizaron sus tradicionales fiestas patronales.
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó que se hizo todo lo que estuvo dentro de las facultades; sin embargo, al final fueron los propios habitantes quienes tomaron la decisión de continuar con los festejos a pesar de las restricciones por la contingencia sanitaria.
“Acerca de la festividad en Santiago Mexquititlán, por supuesto que la Secretaría como la Dirección de Prevención para Riesgos Sanitarios tuvieron conocimiento. Hasta donde sabemos estuvieron ahí presente. Idealmente es un evento que no debió efectuarse”.
La Directora de Servicios de Salud deslindó de cualquier expedición de permiso a las autoridades bajo el argumento de que nadie emitió autorización para las festividades y que fue la propia ciudadanía que, de manera espontanea, tomó la determinación de hacer las actividades en honor al santo patrono.
Destacó que tras el hecho se habrá se reforzar la vigilancia epidemiológica para tratar de detectar personas que se hayan infectado por Covid-19 y en caso de que necesiten una atención especializada darles la atención en los hospitales.
“Nosotros tenemos identificado que no hubo autorización, la invitación es que respetemos lo establecido en los semáforos estatal y nacional; lo único que se pretende es cuidar la salud de los habitantes. Ahora lo que sigue es poder continuar con la vigilancia epidemiológica y reforzarla porque seguramente pudo haber algún descuido”.
Finalmente la funcionaria aclaró que hay información suficiente tanto en lengua hñähñu, como en español para que la población sepa cómo prevenir las enfermedades.