Sanjuanenses ya usan puente peatonal
Aunque la estructura no ha sido concluido, la ciudadanía aprovecha para caminar por la zona segura y evitan el riesgo de andar sobre la zona de rodamiento
Aunque el paso peatonal elevado junto al Puente de la Historia no ha sido concluido por la administración municipal, cientos de personas ya caminan por el área segura y evitan andar sobre la zona de rodamiento que, anteriormente, representaba un riesgo.
La estructura, de acuerdo a datos proporcionados por el gobierno local, le falta la instalación eléctrica, colocación de luminarias, pintura y acabados finos. Aunque los trabajos podrían concluirse en una semana se determinó esperar a que las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avancen.
Sin embargo, usuarios del paso peatonal elevado, advierte que además de la practicidad que representa el puente peatonal, también les brinda seguridad y un espacio alternativo para apreciar el monumento histórico.
Ismael Aguirre Gómez, trabaja como guardia de seguridad privada en la plaza comercial contigua y diariamente caminaba sobre el Puente de la Historia.
“Tengo 3 años como trabajador en Plaza Galerías y diario caminaba por allá (Puente de la Historia) durante ese tiempo me tocó atestiguar 5 accidentes en donde los autos golpeaban a los peatones. Ahorita con este puente peatonal la situación mejor porque ya no hay riesgo”.
Uno de los pendientes que debe resolverse a la brevedad, según expusieron algunos peatones, es la colocación de lámparas en la zona pues por la falta de iluminación el lugar se vuelve susceptible a la comisión de delitos.
“El puente ya se construyó, ahora que lo iluminen. Los carros ya no golpearán a los peatones, pero sí corremos riesgo de que nos asalten. Hay presencia de patrullas pero, desde mi punto de vista, el lugar sigue percibiéndose muy inseguro”, explicó Emanuel Domínguez.
Al ser cuestionados sobre la altura del puente peatonal, algunas personas consideraron tiene un buen nivel para librar las corrientes de agua que se generan sobre el cauce durante la temporada de lluvias.
“El río es muy engañoso, el año pasado lo vimos cuando se inundó todo el centro. No sabría hablarle sobre especificaciones técnicas porque desconozco del tema, lo que sí le puedo decir es que la vista del Puente del Historia es mejor desde el puente peatonal”.