Sanjuanenses deben responsabilizarse en uso del 911
La Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río hace un llamado a la población para que sean responsables en el uso de la línea de emergencias 911 con el objetivo de agilizar la atención a quienes lo necesitan

El número único de emergencias 911 es un servicio esencial que permite coordinar la atención inmediata en situaciones de seguridad, emergencias médicas, accidentes viales, incendios y otros incidentes de riesgo. A través de este sistema, se activan los protocolos de respuesta de corporaciones como la Policía, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional, SEDENA, entre otros, garantizando auxilio a quienes lo necesitan.
De enero de 2024 a enero de 2025, de acuerdo a datos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública Muncipal de San Juan del Río, el número 9-1-1 recibió más de 120 mil llamadas, de las cuales 60 mil 400 fueron falsas o improcedentes, representando cerca de 50 por cierto del total.
Entre los reportes improcedentes se encuentran bromas de niños, insultos de adultos, llamadas obscenas, juegos entre jóvenes y adultos, así como llamadas mudas que ocupan la línea sin motivo.
Cada llamada falsa satura las líneas de emergencia y desvía recursos, retrasando la atención a personas que enfrentan situaciones de peligro. El mal uso del 9-1-1 afecta la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia y pone en riesgo vidas humanas.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Orlando Chávez Landaverde, exhortó a la población a hacer un uso consciente del servicio. “Cada llamada falsa significa tiempo y recursos desperdiciados, pero, sobre todo, una oportunidad menos para atender una emergencia real. El 9-1-1 es un servicio diseñado para salvar vidas y debe usarse con total responsabilidad», dijo.
El 9-1-1 es una herramienta de auxilio, no un juego. Una llamada falsa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del servicio y contribuir a la seguridad de la comunidad.