Sancionaron a 7 infractores por maltrato animal en San Juan del Río
Un total de 7 personas, en San Juan del Río, han sido procesadas a través de Justicia Cívica a pagar una multa económica o realizar trabajo social esto por ser encontrados como responsables por maltrato y/o desatención de mascotas
Por: Marisol Barbosa
Un total de 7 personas, en San Juan del Río, han sido procesadas a través de Justicia Cívica a pagar una multa económica o realizar trabajo social esto por ser encontrados como responsables por maltrato y/o desatención de mascotas. La información fue confirmada por Gabriela Torres Gómez quien es directora del juzgado cívico.
Explicó que se toma conocimiento de los casos por denuncias que hacen los vecinos quienes identifican a las mascotas en situaciones deplorables y cuando se realiza la inspección lo primero que se les solicita a los propietarios es que presenten la cartilla de vacunación de sus mascotas, en caso de no contar con ella son acreedores a una primera infracción.
Las multas económicas han alcanzado un máximo de 5 mil pesos; sin embargo, también se ha sentenciado a los infractores para que participen en el programa “Te dejará huella” a través del cual deben realizar trabajo comunitario como es la limpieza de espacios en donde el municipio tiene resguardados perros y gatos.
Gabriela Torres explicó que el objetivo de la estrategia no es recaudatoria sino que los infractores tomen conciencia sobre el cuidado de los animales.
“Ahorita llevamos siete casos, mismos que ya fueron sancionados unos con trabajos a favor de la comunidad y otros con multas económicas. Las conductas van desde que el propietario no cuenta con la cartilla de vacunación que es la primera falta administrativa, pero también hemos encontrado personas que dejan a sus animalitos sin cuidado, sin espacio, ni cuidados”
Cabe señalar que en esta temporada de calor muchas mascotas quedan expuestas a los rayos del sol, sin agua y en condiciones de riesgo para su salud. En este sentido se pueden realizar las denuncias ante el área de Control Animal en el municipio quien hará la verificación y determinará si el caso se turna al juzgado cívico.
En caso de que la falta sea muy grave también se da vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y, en este sentido, en San Juan del Río se tiene judicializado un caso por dos mascotas que vivían maltrato y abandono.