San Juan del Río trabaja para prevenir más afectaciones al patrimonio histórico
El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, explicó que se aplican acciones para prevenir nuevas afectaciones al patrimonio histórico
Por: Paco Roldán
Luego del incidente ocurrido en el templo de Santo Domingo, en el que una antigua puerta del siglo XVIII fue quemada desde el exterior, la administración municipal de San Juan del Río emprendió acciones para mejorar la seguridad alrededor de la iglesia y también se informó por parte del alcalde Roberto Cabrera Valencia que se dará celeridad a las reparaciones de la balaustrada a fin de delimitar el ingreso al patio exterior de la iglesia.
De momento se hizo la poda de árboles para que las cámaras de videovigilancia puedan captar lo que sucede alrededor del edificio, también se colocaron sistemas de iluminación y se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que refuerce la presencia policial.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que se registra afectaciones a los templos del centro histórico, en el mismo Santo Domingo fue derribada la balaustrada de cantera y en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe constantemente hay pintas de graffiti al exterior. A pesar de las afectaciones en ninguno de los casos ha habido personas vinculadas a proceso, ni siquiera en las marchas del 8M en donde el municipio ha tomado la decisión de no presentar denuncia
Roberto Cabrera Valencia aseguró que dispondrá del recurso necesario para garantizar que los espacios de monumentos históricos en San Juan del Río se mantengan en buenas condiciones.
“Defender a San Juan es evitar este tipo de situaciones que atentan contra todos los ciudadanos. Estamos aquí para dar soluciones, para atender y resolver lo que podemos arreglar (…) Yo no sabía que había un seguro que hará efectivo el INAH por lo que se hará el trámite administrativo, pero en caso de que sea necesario, nosotros hacemos el trámite para redirigir un recurso, de la mano de la Diócesis Queretana”