San Juan del Río tendrá un Procurador Social Municipal
Con la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana del municipio de San Juan del Río, el gobierno habrá de reestructurar algunas áreas con el objetivo de garantizar la mediación de los ciudadanos
Por: Paco Roldán
Con la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana del municipio de San Juan del Río, el gobierno habrá de reestructurar algunas áreas con el objetivo de garantizar la mediación de los ciudadanos.
El proyecto de reglamento fue autorizado por el ayuntamiento; sin embargo, deberá ser publicado en la gaceta del municipio y posteriormente aprobarse por la legislatura y ser publicado en la Sombra de Arteaga.
A decir de la Secretaria de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes, será facultad del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia hacer la designación del Procurador Social quien será parte fundamental en el trabajo de mediación.
El próximo servidor público deberá de cumplir con el siguiente perfil: abogado de profesión (con licencia y cédula profesional) ser mayor de 25 años, no contar con antecedentes penales y contar con experiencia en el área de mediación.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal también participa de este reglamento con un total de 12 agentes de mediación quienes, desde calle, tendrán la encomienda de resolver los conflictos entre particulares.
“El Reglamento fue autorizado por el ayuntamiento, pero para que entre en vigor debe publicarse en la gaceta del municipio y en la Sombra de Arteaga. El Procurador Social será una persona que cumpla con el perfil de abogado, que no tenga ningún tipo de antecedentes y que sea mayor de 25 años. Para lograr este reglamento trabajamos de la mano de la Ley de Convivencia Vecinal del Estado de Querétaro, una vez que se implemente daremos a conocer quién será el procurador social”.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, hasta el momento se han resuelto un total de 38 disputas vecinales, a través del esquema de mediación y con el apoyo único de los agentes que recibieron capacitación; sin embargo, el Procurador Social sigue pendiente de designarse.
Con la puesta en marcha de Reglamento de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana del municipio de San Juan del Río se agrega como sanción a las personas infractoras trabajo por la comunidad.