San Juan del Río solicitó a la federación aumentar presencia militar
El presidente de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, planteó la posibilidad de incrementar la seguridad del municipio con apoyo de la federación, particularmente con SEDENA y Guardia Nacional
Por: Paco Roldán
Ante el aumento de hechos de violencia que se han registrado en la zona limítrofe con los estados de México e Hidalgo, el gobierno de San Juan del Río hizo la solicitud formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no solo para que se refuerce el patrullaje, sino que -de ser posible- se reinstale una base militar en la comunidad de Cazadero.
De acuerdo con el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia su administración, a través de la Policía Municipal, y la Policía Estatal de Querétaro trabajan de manera coordinada para aumentar el patrullaje a fin de inhibir hechos delictivos; sin embargo, consideró importante que la ciudadanía también participe mediante sus reportes a las líneas de emergencias 089 y 911.
Al ser cuestionado sobre el hallazgo de restos humanos localizados la semana pasada en un predio de San Juan del Río, el presidente municipal dijo que la Fiscalía General del Estado de Querétaro ya realiza las indagatorias para dar con los responsables.
Trascendió que junto a los restos mortales (cabeza humana) había un mensaje dirigido a grupos delictivos vinculados al robo de hidrocarburos. En este sentido Roberto Cabrera Valencia recordó que se trata de hechos que son perseguidos por la federación.
“Tenemos una gran colaboración y yo estoy muy agradecido con el ejército mexicano y la Guardia Nacional por lo que hemos solicitado el tener siempre su respaldo en materia de fronteras. Por ejemplo, había una base en la comunidad de Cazadero y en este sentido pedimos que, en cuanto se tenga oportunidad, se vuelva a instalar, estamos en espera de lo que será la instalación del modelo de mesas de seguridad para la construcción de la paz”.
Ante los operativos que se han registrado por parte de la Policía Estatal en el acceso a Querétaro, a través de la comunidad de Palmillas, el presidente municipal dijo tener confianza en que se alcanzarán resultados satisfactorios para mantener a San Juan del Río como un municipio de paz.