San Juan del Río SÍ TENDRÁ estación para tren México-Querétaro
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que San Juan del Río sí tendrá una estación en el tren de pasajeros México-Querétaro. No se mencionó estación para el AIQ
El proyecto del tren de Pasajeros México-Querétaro considerará paradas principales en San Juan del Río así como en la capital del estado, aunque también podría haber paradas intermedias en los municipio de Pedro Escobedo y El Marqués. La información fue confirmada por José Antonio Esteban Medina quien es titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Hasta hace unos días el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, había informado que el proyecto consideraba las estaciones del Aeropuerto y la Capital del Estado; sin embargo, hoy en el banderazo de arranque del proyecto por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum se dejó en claro que San Juan del Río es prioridad para el Ejecutivo Federal.
El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, había mencionado la importancia de que en “La Tierra de Palomas” se estableciera la estación de pasajeros en el entendido de que beneficiaría a casi medio millón de habitantes incluyendo municipios colindantes del Estado de México, Hidalgo, Michoacán , así como del semidesierto y sur de Querétaro.
A través de sus redes sociales el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia expresó el siguiente mensaje:
Cabe recordar que la obra para construir el tren de pasajeros arrancará en 2025 y tendrá se estima que estará concluido para 2028 por lo que aún podrían darse ajustes en el establecimiento de las paradas; sin embargo, hoy el Gobierno Federal determinó que San Juan del Río y la capital del Estado de Querétaro son prioridad para la infraestructura ferroviaria.
Según datos proporcionados por las autoridades federales el viaje del tren de pasajeros desde la estación Buenavista en la Ciudad de México hasta la capital del estado de Querétaro será de una hora 40 minutos, lo cual significará un ahorro de tiempo de 40%.
Cada tren de pasajeros tendrá capacidad para 450 personas y viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora