San Juan del Río refuerza acciones contra la violencia familiar en el marco del Día Naranja
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal se sumó a la Secretaría de la Mujer en actividades de concientización sobre igualdad de género y violencia familiar.

Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y concientización en torno a la violencia familiar, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río participó en la conmemoración del Día Naranja, organizada por la Secretaría de la Mujer en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
El titular de la SSPM, Orlando Chávez Landaverde, subrayó que la corporación a su cargo trabaja de manera interinstitucional junto con la Secretaría de la Mujer y otras dependencias municipales, con el fin de impulsar programas de sensibilización en materia de igualdad de género y prevención de la violencia.
Durante esta edición, el eje temático fue el trabajo doméstico no remunerado, con la participación de especialistas y panelistas que compartieron experiencias y reflexiones sobre la importancia de visibilizar esta labor en el ámbito familiar y social, la cual históricamente ha sido poco valorada y carente de reconocimiento económico.
Las expertas coincidieron en que la corresponsabilidad en el hogar debe iniciar desde edades tempranas y que la igualdad de género implica también la participación activa de los hombres. En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Judith Ortiz Monroy, destacó que estos temas son incluyentes y necesarios para transformar la cultura familiar.
Al evento asistieron la presidenta de la Canaco, Rocío Hernández Romero, funcionarios municipales, psicólogas y especialistas, quienes refrendaron su compromiso de seguir trabajando en la reducción de la violencia familiar en San Juan del Río.