San Juan del Río puede generar energéticos con basura
El reto de la próxima administración municipal será mejorar los procesos para el aprovechamiento de la basura a fin de transformarla en biogás o electricidad
San Juan del Río necesita contar con un nuevo sistema para el manejo de sus residuos sólidos a través del cual se aproveche la basura para generar energía eléctrica o biogás, explicó el candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero.
Reconoció que el modelo actual sí cumple con los lineamientos que marca la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal y con la Norma Oficial Mexicana federal; sin embargo, la tendencia es ir “más allá” toda vez que la basura al tener un adecuado tratamiento representa ingresos económicos.
Recordó que, este año, vence la concesión con el actual relleno sanitario por lo que algunas de las opciones que tienen para mantener el servicio de confinamiento, en lo que se genera un nuevo esquema para el manejo de los desperdicios, es ampliar por la vía administrativa adéndum.
“Tiene que cambiar la manera en la que hoy se depositan los desperdicios; no quiere decir que hoy se esté haciendo mal, se trabaja acorde a los criterios que hace 15 años se fijaron, pero me parece que por la tecnología que existe hoy en día tenemos que sacarle provecho a la basura porque se recaudan 220 toneladas diarias”.
Vega Guerrero dijo que si el actual permisionario tiene la disponibilidad de participar en la nueva concesión que se lanzará, el municipio estará abierto a conocer sus propuestas tomando en cuenta los requerimientos de modernidad que necesita San Juan del Río.
Al hablar sobre la deuda que se heredó de pasadas administraciones por 12 millones de pesos, el candidato recordó que el actual gobierno saneó el 70% de los compromisos económicos que se tenían; sin embargo, antes de lanzar la nueva licitación el gobierno deberá sanear la totalidad de los saldos.
“Hay 3 caminos, el primero es hacer adéndums a la concesión en lo que se resuelve el punto legal; también está la opción de acudir a otros centros de confinamiento de desperdicios, pero hay que hacer un estudio de costo beneficio; la tercera opción es que hay empresas particulares en San Juan del Río que ya están reciclando sus propios residuos. La opción más viable es hacer ampliaciones de plazo en lo que se resuelve el asunto por el cabildo y la legislatura”.