San Juan del Río procura equilibrio en el comercio
La Secretaria de Gobierno en San Juan del Río, explicó que el municipio sí respeta los reglamentos, pero también cuida de la economía de quienes más lo necesitan
Por: Paco Roldán
La administración de San Juan del Río ha procurado ser mediadora entre los reglamentos y las necesidades reales que enfrenta la ciudadanía. Esto lo explicó la secretaria de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes luego de ser cuestionada sobre el posicionamiento que fijó la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el que solicita al gobierno se trabaje en retirar el comercio de la vía pública.
Esto fue en referencia a un grupo de 14 mujeres quienes se dedican a la venta de alimentos durante los fines de semana en el primer cuadro de la ciudad.
La funcionaria dijo que el gobierno procura siempre cuidar la normatividad; sin embargo, en lo que refiere a este grupo de comerciantes, ellas vienen ejerciendo la actividad desde hace muchos años por lo que también debe respetarse el derecho que tienen a realizar una actividad económica.
Aclaró que el municipio no da pauta para que lleguen nuevos comerciantes en la vía pública y esto se ha conseguido con el apoyo de los inspectores del municipio.
“En el municipio estamos ocupados y trabajando para que todas las personas, en este caso estas 14 comerciantes que se dedican a la venta de alimentos, logren el sustento para sus familias en esta temporada. Me parece que cada institución puede hacer su trabajo y reconocemos la formalidad a la que hacen referencia los de CANACO, pero necesitamos generar un balance”, explicó Bibiana Rodríguez Montes.
Cabe señalar que la inconformidad de algunos comerciantes establecidos, en el centro histórico, se debe a la mala imagen que genera el comercio informal y ante la falta de propuestas por parte del municipio para reubicar a este sector.