San Juan del Río no ampliará saneamiento de aguas en 2024
El alcalde Roberto Cabrera Valencia reconoció que para 2024 no hay presupuesto para ampliar la planta tratadora San Pedro Ahuacatlán 2; reconoció que se necesita de mayor financiamiento
Por: Paco Roldán
El proyecto para ampliar la planta tratadora de aguas San Pedro Ahuacatlán 2 no considera fondeo de recursos para 2024, así lo reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien aseguró que el proyecto sí es una necesidad, pero por el momento no hay el capital ni los tiempos para hacer la contratación de una deuda.
Cabe recordar que, durante la pasada administración, se negoció con la federación, a través de BANOBRAS la aportación de recursos así como la posibilidad de generar una Asociación Público Privada; sin embargo, con el cambio de gobierno no se dio continuidad a las gestiones.
Actualmente la planta tratadora de agua sanea un total de 300 litros por segundo y la necesidad que tiene el municipio es limpiar un total de 600 litros por segundo de agua. Actualmente el recurso que no es saneado se envía al río San Juan y deriva en la presa Centenario en el municipio de Tequisquiapan.
“Siempre es la necesidad por el crecimiento de la población porque esto también trae inversiones que son muy importantes y manejamos hoy un volumen de agua importante en la planta San Pedro Ahuacatlán 2 y siempre se ha hablado de un crecimiento al doble para alcanzar los 600 litros por segundo. En pasadas administraciones se trabajó con BANOBRAS y sí, en su momento tendremos la necesidad y el fondeo; el fondeo es grande y probablemente tendría que ser a través de un crédito transadministración por hasta 15 años”.
Cabe señalar que la JAPAM tiene proyectos para lograr un reaprovechamiento del agua tratada para comercializarla en el sector industrial; sin embargo, para lograr el objetivo es necesario también ampliar el volumen de saneamiento.
Un comentario