San Juan del Río mejorará juzgados cívicos: Roberto Cabrera
Luego de que una persona perdiera la vida al interior del juzgado cívico en San Juan del Río, el alcalde Roberto Cabrera reconoció que ya es necesario cambiar las instalaciones a fin de mejorar los espacios de reclusión acorde a la nueva estrategia de justicia cívica
Por: Marisol Barbosa
El gobierno de San Juan del Río trabajará en mejorar las condiciones al interior de los juzgados cívicos, así lo expresó el alcalde Roberto Cabrera Valencia luego de que el fin de semana se registró el deceso de una persona que atentó contra su vida en una de las celdas.
El presidente municipal dijo que encomendó a la Secretaría de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes para que realice las acciones pertinentes que, en un futuro, prevengan este tipo de hechos; no obstante, reconoció que si bien es el único espacio destinado para resguardar a quienes cometieron faltas administrativas, también es una realidad que se necesita generar un espacio con mejores instalaciones.
Roberto Cabrera Valencia aseguró que el caso, por haberse registrado en instalaciones del gobierno municipal, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro quien emitirá un dictamen.
“Nos comunicaron el sábado por la tarde de este incidente al interior de los juzgados cívicos y entiendo que se dio vista a las autoridades correspondientes para que se hicieran los protocolos necesarios. Tendremos el reporte pormenorizado porque entiendo entrarán las dependencias con responsabilidad y se deslindará lo que sea necesario. Necesitamos instalaciones nuevas pero por lo pronto las actuales cumplen con los lineamientos en materia de Derechos Humanos”.
Cabe señalar que la cárcel municipal ha estado en un inmueble de la calle Hermenegildo Galeana, en el centro de la ciudad y anteriormente ya se habían registrado fallecimientos al interior lo que derivó en recomendaciones por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos.
Actualmente el juzgado cívico de San Juan del Río está bajo la responsabilidad de la directora Gabriela Torres Gómez.