San Juan del Río logra gestión para rescate de inmuebles históricos
San Juan del Río obtuvo autorización de recursos, por parte de diferentes programas, para la rehabilitación de espacios públicos e inmuebles históricos

Por: Paco Roldán
San Juan del Río obtuvo autorización de recursos, por parte de diferentes programas, para la rehabilitación de espacios públicos e inmuebles históricos. De acuerdo con la titular de la Secretaría de obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, esto se consolidó gracias a que se integró de forma adecuada la justificación de proyectos.
En total se ejecutarán, para el presente año poco más de 8 millones de pesos con lo que se intervendrá la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se continuará con la dignificación de la Parroquia de Santo Domingo y concluirán el rescate del Edificio del Centro Histórico y Cultural.
“Regularmente hacemos gestiones con la federación en materia cultural, gestionamos con la Secretaría del Cultura Federal, con la asociación de Ciudades Patrimonio que nos impulsan, pero recuerden algo bien importante, que hoy ya tenemos un plan de manejo para San Juan del Río, desde la administración pasada es lo que nos ha abierto la puerta, porque hoy tenemos una hoja de ruta”.
Edith Álvarez Flores explicó que es la primera vez que el municipio es favorecido con dichas acciones por lo que esperan para los siguientes ejercicios fiscales repetir la estrategia de gestión a favor de San Juan del Río.
«Tenemos un objetivo claro y a dónde vamos, eso nos ha permitido y nos transformó la vida, porque la administración pasada, a pesar de que hicimos la gestión con Foremoba, con PAICE, siempre lográbamos con la Secretaría de Cultura Federal, la participación que ellos nos dan como Ciudad Patrimonio Mundial”.
En lo que respecta a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se intervendrán las fachadas, cubiertas, impermeabilización y cantera; respecto al edificio del Centro Histórico y Cultural, dijo, seguirán con una segunda etapa, en la que se contempla la rehabilitación de baños, impermeabilización, la instalación eléctrica, iluminación en las salas de exposición y de cómputo.
Finalmente para la Parroquia de Santo Domingo, señaló que intervendrán el faltante en cubiertas y de pintura.