San Juan del Río ha recaudado casi 492 mdp de ingresos propios en 2023
El municipio de San Juan del Río está próximo de alcanzar la meta de recursos propios correspondiente a la ley de ingresos de 2023
Por: Paco Roldán
El municipio de San Juan del Río está próximo de alcanzar la meta de recursos propios correspondiente a la ley de ingresos de 2023. De acuerdo con Jefté García Morales, responsable del área, se consideró que la administración debía alcanzar los 500 millones de pesos en recaudación y a la fecha están en 492 millones de pesos.
El funcionario recordó que, dentro de la Ley de Ingresos, se consideran también las participaciones federales lo que significa otros 700 millones de pesos; sin embargo, este recurso se les deposita de manera mensual.
Consideró que gracias a las diversas estrategias que ha impulsado el municipio para aumentar la recaudación estarán no solamente en condiciones de generar más proyectos de obra social, sino que para 2024 se establecerá una Ley de Ingresos con hasta 8% arriba en comparación con el año anterior. Para este último procedimiento deberán esperar al mes de noviembre cuando se presentará el proyecto de ley al ayuntamiento.
El Director de Ingresos en San Juan del Río explicó que este resultado es un referente de la confianza que tiene la sociedad en el trabajo que realiza la administración, pero también a la recuperación económica que vive de manera general el municipio.
“De los 500 millones de pesos que nos establecimos como meta en ingresos propios ya estamos en los 492 millones de pesos y con estos tres meses que restan estamos seguros que no solamente alcanzaremos la meta, sino que también la rebasaremos. El ingreso más fuerte que tiene la administración es el correspondiente al impuesto predial por el que se consideran 200 millones de pesos; sin embargo, el segundo ingreso más importante es el de traslado de dominio”.
Jefté García Morales recordó que actualmente el municipio tiene dos programas importantes para incrementar la recaudación, el primero es la condonación al 100% de multas y recargos en adeudos del impuesto predial y el segundo es un 50% para la regularización de licencias de funcionamiento en negocios administrados por personas de la tercera edad.