San Juan del Río es vigilante del Control Urbano
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río aplica hasta 15 suspensiones mensuales a través de las áreas de Control Urbano y Ecología
Por: Paco Roldán
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río aplica hasta 15 suspensiones mensuales a través de las áreas de Control Urbano y Ecología; esto es porque se realizan trabajos de construcción sin la licencia correspondiente o porque algún negocio infringe la normatividad medio ambiental.
El titular de la dependencia Oscar Alcántara Peña, aclaró que los casos en mención –en su totalidad- se trata de reincidentes ya que el procedimiento es entregarles un citatorio y recomendaciones para que regularicen su situación. En caso de ser omisos a ello se procede a aplicarles una multa o la suspenseión.
Destacó que en promedio se hacen hasta 25 revisiones diarias y la mayoría son respaldadas por autoridades auxiliares, presidentes de colonos o ciudadanos que se sienten agraviados.
Gracias a estas denuncias es como se procede a una primera revisión, si todo está en orden se le explica al denunciante; pero si se detecta alguna irregularidad se procede conforme al a normatividad.
“Suspensiones estamos generando entre 10 y 15 mensuales. El procedimiento es que acude el área de Control Urbano y Ecología para hacer la inspección y si se percata de alguna irregularidad deja el citatorio con el que se invita a generar un convenio con el particular para que regularice su situación, pero si es reincidente se le aplica una multa o la suspensión correspondiente”.
Oscar Alcántara Peña también hizo referencia a las restauraciones que se aplican en el Centro Histórico, actualmente hay suspendidas tres obras por carecer de la licencia que emite el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Recordó que la zona de monumentos históricos tiene una mayor vigilancia no solamente por la vocación turística que desea impulsar la administración, sino también por preservar los emblemáticos edificios.