San Juan del Río es reconocido por su gobernabilidad: IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció a San Juan del Río por ser uno de los municipios en donde es baja la percepción de la corrupción
Por: Paco Roldán
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identifica a San Juan del Río como uno de los municipios del país en los que, la ciudadanía, considera que hay bajos niveles de corrupción. A decir del alcalde Roberto Cabrera Valencia su administración ya cosecha parte del trabajo que se inició desde el arranque de su gestión.
El presidente municipal aclaró que este resultado no significa, de manera necesaria, que el fenómeno no se presente, esto se sabe porque a través del Órgano de Control Interno sí se han iniciado procedimientos en contra de servidores públicos; no obstante de ello, dijo que su gobierno tiene un compromiso verdadero para prevenir el fenómeno de la corrupción.
Cabe señalar que el estudio se hizo con base en el número de habitantes, de 250 mil a 500 mil y corresponde al Índice de Competitividad Urbana en la que se analizaron 66 ciudades con un total de 10 subíndices. Otro de los rubros en los que destacó San Juan del Río es que es una de las ciudades que incentiva la atracción de inversiones.
“En todos los lados la gente percibe que hay corrupción en los gobiernos y países como México tiene índices muy elevados (…) Miden muchos indicadores como gobierno, inversión, atracción de empleo y entre ellos el índice de percepción de corrupción el municipio de San Juan del Río es una de las ciudades de país que más bajo lo tienen dentro del rango de 250 mil a 500 mil habitantes”.
La media nacional en cuanto a percepción de corrupción es de 84 puntos y San Juan del Río obtuvo 64 puntos. Querétaro capital también logró 65 puntos con la diferencia de ser una ciudad con el doble de densidad poblacional.
Cabe señalar que, de manera general, el IMCO posiciona a San Juan del Río como una de las ciudades con mejor gobernabilidad en el país. El municipio también destaca por una alta participación de la ciudadanía.