San Juan del Río enfrenta un déficit de policías
El presidente de San Juan del Río reconoció que enfrentan un déficit de policías. Hay pocas personas interesadas en formar parte de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública
Por: Paco Roldán
San Juan del Río enfrenta un déficit de personal de policía, esto lo reconoció el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien explicó que ha sido complicado para su administración el poder reclutar y formar a nuevos elementos de seguridad.
Cabe recordar que, a penas el año pasado, un total de 12 personas lograron la capacitación completa y hoy ya forman parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
El alcalde explicó que, el ser policía, va más allá de tener una actividad económica; se trata de una vocación en la que los participantes pueden encontrar un crecimiento integral a largo plazo. Actualmente en el municipio hay poco más de 300 policías
“Hay un déficit de personal de policía, creo esto es porque hay tanto trabajo en la industria. Porque además entrar a la policía es tener la posibilidad de tener una carrera en el servicio policial porque pueden subir un escalafón que va desde ser policía raso hasta el comisario que son los niveles altos”.
Cabe señalar que San Juan del Río recientemente incrementó el salario de los policías; sin embargo, comparativamente contra otras dependencias de seguridad sigue siendo bajo.
Un oficial raso, que acaba de salir de la academia, en San Juan del Río percibe aproximadamente 14 mil 800 pesos; mientras que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana la percepción económica promedio (para el mismo policía raso) es de 20 mil pesos.
Cada corporación policial ofrece salarios diferentes en los niveles base; sin embargo, conforme los uniformados ascienden en el escalafón también se benefician de mejores salarios.
Finalmente el alcalde Roberto Cabrera señaló que este año se mantiene abierta la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en formar parte de la corporación policial.