San Juan del Río enfrenta desequilibrio de pobreza entre sector primario y terciario
El sector primario en San Juan del Río enfrenta una crisis debido a la falta de agua y al abatimiento de las presas, esto lo reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia
Por: Paco Roldán
El sector primario en San Juan del Río enfrenta una crisis debido a la falta de agua y al abatimiento de las presas, esto lo reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien estimó que el sector de riego apenas producirá el 40% de lo que en años anteriores se cosechaba.
El edil explicó que se pondrán en marcha, con ayuda de Gobierno del Estado, programas sociales para atender a este sector social que está en situación de vulnerabilidad, pero que además significa un riesgo sustancial para garantizar la producción de alimentos en la región sur de Querétaro.
No obstante de ello, Cabrera Valencia, explicó que el sector terciario reporta un crecimiento importante mediante la prestación de servicios, pero además las empresas en el municipio tienen un déficit de trabajadores por lo que se han visto en la necesidad de contratar personas de otros municipios.
Luego de que Gobierno del Estado de Querétaro diera a conocer la puesta en marcha de un programa para combate a la pobreza el presidente municipal dijo que San Juan del Río participará una vez que se den a conocer las reglas de operación; sin embargo, uno de los rubros que resultan de mayor interés, es el de mejoramiento a la vivienda.
“Nosotros tenemos suficiente empleo, pero considero que quienes han sufrido es el sector primario (campo) que sí tiene una situación muy complicada por la falta de agua de lluvia y que eso hizo que nuestro campo no fuera tan productivo. Tenemos una zona de riego que apenas producirá el 40% de su superficie al estar secas las presas. Pero por otro lado hemos visto avances importantes en el sector terciario de comercio y servicios quienes reportan un aumento”.
El presidente de San Juan del Río dijo tener confianza en que habrá una recuperación de los diferentes sectores hasta alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo integral del municipio.