San Juan del Río debe impulsar austeridad para evitar contraer deuda
San Juan del Río puede tomar acciones importantes como "apretarse el cinturón" para evitar el contraer deuda pública; esto lo sugirió el diputado Germaín Garfias Alcántara
Por: Paco Roldán
La administración de San Juan del Río tiene otras alternativas para mejorar sus ingresos sin la necesidad de solicitar un empréstito, así lo manifestó el diputado Germaín Garfias Alcántara quien recomendó al alcalde Roberto Cabrera Valencia se procure un replanteamiento de las finanzas en el gobierno local para hacer frente a las peticiones de la ciudadanía.
El legislador, quien también participó como funcionario en pasadas administraciones en San Juan del Río y como integrante del cabildo, explicó que en la actualidad el municipio tiene un gran respaldo con todas las aportaciones que ha realizado el gobernador Mauricio Kuri en materia de infraestructura y es, en este contexto, que el municipio puede hacer una mejor redistribución de recursos internos.
Recordó que las últimas dos administraciones solventaron el pago total de la deuda que se generó desde el gobierno de Jacaranda López Salas y, con todo ello, se impulsó obra social tanto en colonias como en comunidades.
Consideró que algunas de las opciones que tiene la actual administración municipal, para no endeudarse, es “apretarse el cinturón” mediante recortes internos, así como la recuperación de cartera vencida.
“Provengo de una administración de seis años en la que tuvimos que hacerle frente a un crédito que llevaba muchos. Se hicieron muchos ajustes al interior y la verdad es que yo veo y lo he escuchado del propio presidente municipal Roberto Cabrera, que la administración va viento en popa. No vería la necesidad de solicitar un crédito financiero para San Juan del Río, pero si él estuviera con la misma idea le sugeriría otros esquemas para que se aprieten el cinturón al interior”.
Cabe recordar que el municipio había propuesto solicitar un empréstito por 47 millones de pesos el cual se destinaría para el desarrollo de obra pública; sin embargo, la administración no concretó algunos procedimientos necesarios para hacer el requerimiento por lo que en 2022 se desistió de dicha alternativa.