San Juan del Río combate ambulantaje con diálogo y mediación: Secretaría de Gobierno
El secretario de Gobierno, Abel Espinoza Suárez, afirmó que en San Juan del Río se prioriza el respeto a los derechos humanos y la atención a comerciantes locales para ordenar el comercio en la vía pública.

Por: Paco Roldán
La Secretaría de Gobierno de San Juan del Río, encabezada por Abel Espinoza Suárez, informó que las políticas públicas para atender el problema del ambulantaje se basan en el exhorto, el diálogo y la mediación, descartando decomisos de mercancía.
El funcionario explicó que se trata de un trabajo complejo, ya que mientras se libera una zona de la vía pública, otra vuelve a ser ocupada por comerciantes, en su mayoría provenientes de otros estados.
Instrucciones del alcalde y convenios con comerciantes
Espinoza Suárez subrayó que la instrucción del alcalde Roberto Cabrera Valencia es dar orden al comercio, con prioridad en los vendedores locales que tradicionalmente ejercen esta actividad.
Añadió que se han establecido convenios con organizaciones de comerciantes ambulantes para mantener el equilibrio entre el comercio en vía pública y los negocios establecidos.
Respeto a derechos humanos y vigilancia constante
El secretario puntualizó que los operativos continúan de manera permanente tanto en el Centro Histórico como en colonias y comunidades del municipio. Sin embargo, la prioridad es la mediación y el respeto a los derechos humanos de las y los vendedores.
“Hay ocasiones en que llegan camionetas con vendedores ambulantes de otros estados. Los inspectores mantienen la vigilancia, pero lo más importante es impulsar la mediación con respeto y buscar acuerdos que no afecten a ninguna de las partes”, reiteró.