San Juan del Río anticipa presupuestar recursos para pagar adeudo al ejido
El gobierno de San Juan del Río considerará recursos económicos para hacer el pago al ejido San Juan por un monto de 112 millones de pesos para 2024, esto lo adelantó el alcalde Roberto Cabrera
Por: Paco Roldán
El ejido San Juan y el municipio no han tenido pláticas para resolver el tema del laudo que se dictaminó por parte de la autoridad agraria y que obliga a la administración de Roberto Cabrera a pagar una indemnización millonaria, esto lo aseguró el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien no descartó la posibilidad de etiquetar el recurso para el presupuesto de 2024.
Cabe recordar que, a principios de año, trascendió el fallo definitivo de un juez a favor de la representación ejidal en el que se consideraba un pago por 117 millones de pesos por la indemnización de un predio de 15 hectáreas en donde está construido el CECUCO; no obstante, el municipio realizó trabajos para tratar de aminorar la cantidad, considerando que en años anteriores se habían entregado recursos económicos.
“No puedo hablar por el ejido San Juan porque no hemos tenido todavía el acercamiento para este tema específicamente, pero sí tenemos mucho trabajo en conjunto (…) Sería muy bueno que para 2024 nosotros visualicemos una reserva económica para que, si es el caso y se den las condiciones de pago, procedamos con él (…) nadie está obligado a lo imposible, es un principio del derecho porque si no se tienen 112 millones de pesos a la mano pues ¿Cómo se paga? Ni aunque termine la administración. Tan no le han pagado que llevamos 20 años de juicio”.
Fue durante la administración de Leopoldo Peralta Navarrete (1982-1985) cuando el municipio tuvo los primeros acercamientos con el Ejido San Juan para la entrega del predio en mención; sin embargo, fue hasta el período de Francisco Layseca Coellar (1994-1997) cuando el ejido desconoció los acuerdos que se habían generado, iniciando formalmente la demanda contra el municipio de San Juan del Río.
La parte demandante podría llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde, de darle la razón, volvería de nueva cuenta a requerirse el pago al municipio e impondría sanciones contra el representante del Ayuntamiento por abuso de autoridad, así como una posible inhabilitación del cargo. Un caso similar ocurrió durante el gobierno de Alonso Landeros Tejeida y Graciela Juárez en el municipio de Pedro Escobedo.