San Juan del Río abordará problema de prostitución
El presidente de San Juan del Río reconoció que sí hay denuncias de prostitución en el centro histórico; advierte que el tema se abordará con la ayuda de especialistas
Por: Paco Roldán
La administración de San Juan del Río sí ha recibido reportes sobre la presencia de trabajadoras sexuales en el primer cuadro de la ciudad, esto lo reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien dijo buscarán generar una mesa de trabajo con asociaciones civiles y otras dependencias de gobierno para dar solución a este problema social.
Cabe recordar que Mónica Mendoza, representante de la Asociación Civil Mujer Libertad, confirmó que en San Juan del Río hay cerca de mil 500 personas que se dedican al trabajo sexual, en la vía pública, en lugares cerrados como casas de cita y bares, así como a través de las redes sociales.
El presidente municipal dijo que buscarán apoyo del municipio de Querétaro el cual cuenta con experiencia en la atención hacia las trabajadoras sexuales quienes, al final, realizan esta actividad económica por necesidad.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la prostitución en San Juan del Río sea aprovechada para delitos mayores como la Trata de Personas, Cabrera Valencia dijo que solicitarán el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer para procurar acercamiento con estos grupos y ofrecerles asesoría preventiva.
Cabe señalar que la comisión del delito debe atenderse desde las instancias de procuración de justicia; sin embargo, la prevención es un asunto que también le compete a los gobiernos locales.
“Le encargaré al Instituto Municipal de la Mujer que se acerque para que impulsemos una campaña o ejercicio para trabajar en temas delicados como estos. En el caso de que haya delitos configurados se deberán hacer las denuncias correspondientes y acercarse a las fiscalías (…) Es un tema que se ha vuelto muy frecuente y me da a mí la tarea de hacer una mesa de trabajo que estaré tomando con la Secretaría de Gobierno, Instituto Municipal de la Mujer, invitaremos autoridades en Derechos Humanos”.
Roberto Cabrera Valencia aseguró que hasta el momento no ha tenido acercamiento formal con las representantes de las Trabajadoras Sexuales en San Juan del Río y también consideró complicado el poder identificarlas. Es por ello que se analizará el tema de forma institucional a fin de buscar soluciones.