Robo con violencia a transporte es recurrente en San Juan del Río: AMOTAC
San Juan del Río se ha convertido en el foco más peligroso para el robo de transporte de carga sobre la carretera federal México-Querétaro
Por: Paco Roldán
San Juan del Río se ha convertido en el foco más peligroso para el robo de transporte de carga sobre la carretera federal México-Querétaro, este planteamiento fue hecho por Omar Ortiz Muñoz quien es director nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
El representante de los hombres camión explicó que esto se debe a la conectividad de carreteras que tiene el municipio y, a través de las cuales, los maleantes pueden escapar con las unidades de carga.
Estimó que, en lo que va del presente año, se han registrado más de 50 robos con violencia y las pérdidas mínimas que se presentan por atraco son de un millón de pesos. Aclaró que en todos los casos se presenta denuncia ante las autoridades competentes; sin embargo, han sido pocas las veces que se les informa sobre la recuperación de unidades o mercancía.
El representante de la AMOTAC no descartó la posibilidad de que existan grupos delictivos especializados en este tipo de atracos, ya sea porque tienen información sobre la carga que se transporta o por la forma en que operan.
Aclaró que, a pesar de este escenario, Querétaro no es tan violento como en otras entidades del país en donde los operadores de transporte de carga son asesinados; sin embargo, el hecho de que se estén presentando asaltos en la entidad es un referente de que la delincuencia se está filtrando.
“Querétaro es relativamente tranquilo en materia de seguridad carretero, esto es si lo comparamos con otras entidades del país; sin embargo, San Juan del Río es un punto donde hemos contabilizado decenas de robos con violencia. Hay puntos complicados como es la zona de Palmillas y algunos paraderos”.
El director de la AMOTAC dijo que las estadísticas se comparten con los integrantes de la Alianza con el objetivo de que estén enterados sobre qué lugares deben evitarse. En lo que respecta a las autoridades de prevención y procuración de justicia dijo que ellos también cuentan con la información porque las denuncias sí se han presentado.