Rinden informe de programas Bienestar en San Juan del Río
Autoridades federales hicieron un balance del trabajo realizado en 2020 a través de los programas Bienestar en San Juan del Río
Por: Francisco Roldán
Usando la “confianza” como elemento de fiscalización, la Secretaría del Bienestar, en el municipio de San Juan del Río aplicó durante 2020 cerca de 390 millones de pesos a través de diferentes programas sociales encaminados a dar una atención “sin intermediarios”.
Humberto Segura, coordinador de la región 5 en Querétaro, hizo la exposición sobre los resultados obtenidos durante el presente año en el que se tuvo como marco la contingencia sanitaria por Covid-19.
Reconoció que se enfrentaron complicaciones importantes para hacer la distribución de los recursos económicos; sin embargo, al final concretaron la meta.
Explicó que durante 2020 fueron beneficiados, a través del programa Bienestar para los Adultos Mayores, un total 11 mil 704 personas a las que se les distribuyeron 188.6 millones de pesos, siendo este el programa al que se destina el 48.5% del total ejercido.
El expositor recordó que originalmente los Adultos Mayores tenían una pensión de mil 160 pesos y para 2021 recibirán cada uno 2 mil 700 pesos.
El segundo programa con mayor cantidad de recursos económicos aplicados es el de Becas para el Bienestar en el que se aplicaron 129.2 millones de pesos para un total de 15 mil 424 estudiantes que van desde nivel básico hasta superior.
El funcionario federal señaló que para personas con discapacidad, en San Juan del Río, hay un total de mil 205 inscritos en el Programa de Bienestar, a quienes se les repartió una bolsa de 19 millones de pesos.
Humberto Segura también habló sobre los programas del campo en los que dijo había registrados mil 600 productores con 7 mil 568 hectáreas y a quienes se les repartió un recurso económico de 10.6 millones de pesos; sin embargo, en un último censo se empadronó a otro grupo de mil 100 nuevos productores.
Durante su presentación el coordinador de los programas Bienestar quiso enfatizar de forma reiterada que el Gobierno Federal aplicó casi lo proporcional a la mitad del presupuesto municipal, esto considerando otros 100 millones de pesos que son bancarizados de forma directa por dependencias federales.
“Se ha conminado a los beneficiarios para que si cualquier funcionario, de cualquier partido, al entregarle un apoyo del programa social; incluso en una visita posterior les llegara a hablar de condicionamientos, que por favor lo denuncien y la Secretaría del Bienestar va a ratificar esa denuncia porque es un delito grave y se castiga con la cárcel. Esperemos que todos los niveles de gobierno nos comportemos a la altura, por lo pronto seguiremos con la política de apoyos directos, en donde la gente sea sabedora que lo que tiene es un derecho y que sale los bolsillos de los impuestos del pueblo”.